Inicio
Le Corbusier en Bogotá
Le Corbusier: el Proyecto
Le Corbisuer: Los libros
Galeria de Exposiciones
Video
Otras Publicaciones
Contacto
Otras Publicaciones
LeCorbusier

El regreso de un genio incomprendido

Sesenta años después de que Le Corbusier presentó su plan urbanístico para Bogotá, dos exposiciones desmontan los mitos del arquitecto y muestran la actualidad de su propuesta.
Pocas figuras tan controvertidas y tan influyentes en la historia urbanística del país como la de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. El legendario arquitecto suizo fue el pionero del urbanismo del siglo XX, uno de los exponentes de la arquitectura moderna y el estilo internacional, y diseñó más de 20 ciudades en el mundo. Se sabe que vino cinco veces a Colombia, que diseñó un plan de urbanización para Bogotá y que se fue sin haber realizado nada y en medio de una agria polémica protagonizada por dos bandos. De un lado, el de los académicos y arquitectos, para quienes su plan era la única manera de poner en marcha el crecimiento ordenado de una ciudad que apenas se enfrentaba a los retos de la modernidad...

LeCorbusier

El insólito plan del señor Le Corbusier

Bogotá iba a ser como Chandigarh: la ciudad india capital de los estados norteños del punjab y Haryana des de 1951, ordenada construir por Jawaharlal Nehru, padre de la independencia del subcontinente asiático al lado del Mahatma Gandhi, y que alberga la mayor cantidad de obras urbanísticas de le Corbusier en el mundo.
Es más, sin Bogotá, Chandigarh no hubiese sido posible porque la monumental, funcional, peatonal, verde, libre de atascos vehiculares y futurista metrópoli – localizada en una de las más explosivas regiones de la india – se baso en el mismo proyecto que el trascendental arquitecto suizo concibió para la capital de Colombia.

LeCorbusier

El regreso de Le Corbusier

Gracias a un trabajo conjunto de dos años por parte de académicos, profesores, arquitectos recién egresados y estudiantes de arquitectura de las universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana y Los Andes como gran impulsadora del proyecto, fue posible la apertura el 21 de abril de “Le Corbusier en Bogotá – 1947-19510”: un conjunto de dos exposiciones denominadas “El Plan” y “La Ciudad”.

La exposición ha sido curada por Marcela Ángel, maestra en arquitectura y urbanismo en Massachusetts Institute of Technology (MIT), y por los doctores en arquitectura María Cecilia O´Byrne y Ricardo Daza, los dos últimos especialistas en Le Corbusier, O´Byrne con una tesis doctoral sobre “El proyecto para el hospital de Venecia de Le Corbusier” y Daza con el trabajo “El viaje a Oriente de le Corbusier”. Tanto Marcela como Maria Cecilia integran el grupo de investigación “Proyecto Ciudad y Arquitectura” de la Universidad de los Andes y Ricardo pertenece al grupo de investigación Proyecto y Arquitectura de la Universidad Nacional.

(Habitar, Pag. 34, 2010).

LeCorbusier

Le Corbusier

Como sería la capital del país si desde hace 60 años alguien hubiera diseñado, planeado y proyectado su crecimiento como una urbe moderna, de amplios espacios recreativos y en línea con el medio ambiente?. Esa fue la tares que cumplió el suizo francés Le Corbusier, quizás el arquitecto más influyente del siglo XX, pero su proyecto fue archivado por el gobierno de Rojas Pinilla. El por qué y sus detalles siguen siendo hoy parte de la polémica. Por primera vez, dos exposiciones sacan a la luz los visionarios documentos de Le Corbusier y, gracias a un simulador virtual de los Andes, se pueden comparar la ciudad que no fue, la ciudad que es hoy y la que podría ser. Este proyecto ganó el premio nacional de la Bienal Arquitectura Colombiana en la categoría de “Divulgación y Publicaciones“.

Universidad de los Andes
Javeriana
Jorge Tadeo Lozano
Universidad Nacional